The Wish (My Simple Wish)

Parece que mis delicadas y precarias infraestructuras me permiten volver a las “Joyas de la Castafiore”, es decir, a los viernes musicales aquí, en Don de LOCH LOMOND, para presentarles a un grupo extremeño, por el que (no debo mentirles) debo confesar cierta debilidad. ¡Que le vamos a hacer! Al igual que me ocurre con otros grupos de la tierra (DarkSound sin ir más lejos, o Los Desahuciados, y muchos que quedan por venir) la amistad que me une con algunos de los miembros de la banda no me permiten ser del todo imparcial.

No sé que querrá decir Curro, vocalista y Guitarra de The Wish con el título de este fascinante tema que nos ocupa hoy. My Simple Wish podría ser algo así como “mi simple deseo”, o quizás pueda parecer que Curro se defina así mismo como un hombre que encuentra la felicidad a través de los placeres sencillos, como mi menda.

Me hace gracia recodar que cinco musicazos, de la talla y experiencia como son Adolfo Campini (Bajo) Alfredo Barroso (Batería) Javier López (Guitarra y Coros) Eugenio Abengózar (Teclados) y el propio Curro, fueran declarados como “Grupo Revelación” del año 2007. Es algo comparable a cuando le otorgan el Goya al actor revelación a un actor de cincuenta años con una trayectoria impecable en el mundo de la interpretación, pero bueno, no deja de ser un honor, y un reconocimiento, y The Wish se los merecen todos.

La primera vez que vi a Curro en directo creo fue en el año 99, en la Venta de San Gabriel. La gente del “Bar Barbacana” organizó una especie de fiesta y allí que fuimosa actuar algunos de los clientes más asiduos del local. “Terricolas”, “Lich” y “Left Brothers” ofrecimos una digna actuación que gozó del beneplácito del escaso pero entusiata público que se acercó a divertirse a aquella venta que por un día fue improvisado telón de fondo de excelentes formaciones del momento en la capital pacense. Curro era por aquellos tiempos vocalista y único guitarra del trío “Terrícolas”, y desde los primeros acordes quedó claro que era el líder indiscutible. Siempre me gustaron los tríos (musicales), de hecho, Los “Left Brothers” también lo eran, y desde que comencé a tocar tiendo a revalorizar la figura del cantante que además posee peso instrumental dentro de un grupo. Aquella formación era Curro en esencia y dos músicos más que le seguían dignamente. Quien le iba a decir a mi amigo y bajista de “Left Brothers”, Adolfo Campini, que años después se sumaría a la banda de aquel muchacho que escuchábamos cantar y tocar con tanto respeto.

Recuerdo también con cariño, como ya en la última etapa de “Left Brothers”, en aquellas giras de la Diversidad que se llamaban, por el año 2003 ó 2004, no recuerdo bien, nos encontramos en Solana de los Barros compartiendo escenario con un grupo que nos encantó, los “Bala Perdida”, con los que conectamos de inmediato. Allí tocaba la batería un joven, casi adolescente Alfredo Barroso, cuyas habilidades con las baquetas sólo eran comparables a la simpatía y el buen humor que desprendía con su sola presencia. De Alfredo lo único que puedo añadir es que no me ha defraudado y se ha convertido en un gran batería, que además quiere seguir aprendiendo y mejorando. Del grupo poco más puedo decir, pues de mi querido amigo Adolfo Campini he hablado largo y tendido en mi blog y en mis artículos dominicales, y cualquier añaduría sonaría a excesivo peloteo. Para adecentar con una nota de humor volver a incidir en que cada vez sus poses se parecen más a las de otro ilustre bajista, Diego Vasallo. No me olvido de Javier y de lo bien que se complementa con Curro en la guitarra, y su gran trabajo en los coros, de los que nunca se escaquea en directo. De Eugenio afirmo lo mismo que le confesé a él personalmente el día que nos conocimos en un concierto de The Wish en la Sala Aftasí, que me gusta mucho como utiliza los teclados, un instrumento del que siempre he huido (y sobre todo de los teclistas) y que consigue con su trabajo ser fundamental en el sonido Wish.

No quiero enrollarme más entre otras cosas porque la carrera imparable de The Wish está aún por escribir. The Wish es un grupo serio y maduro, formado por cinco miembros que saben muy bien lo que quieren. Como diría Curro, ellos no pretenden vivir de la música, pues ya viven de las satisfacciones que ésta les produce.

El tema elegido para comenzar con buen pie este viernes, el mejor día de la semana es “My Simple Wish” un temazo que particularmente disfruto mucho cuando lo interpretan como apertura en sus conciertos. El enlace les lleva además a su página de My Space donde pueden escuchar mucho más material y obtener información de este grupo pacense, que como tantos otros, no tiene que envidiarle nada a otras formaciones nacionales. Con todos ustedes My Simple Wish de The Wish.

Enrique Falcó. 11/02/11. Las joyas de la Castafiore.
Don de Loch Lomond.