Mujeres en Cantarrana



En la cultura lusitana Ataecina era la diosa de la primavera y la fertilidad. Su santuario matriz se encontraba en El Trampal, el lugar en el que hoy contemplamos maravillados esa pequeña joya que es Santa Lucía.

A Ataecina (o Atégina, o Adaegina, como quieras) se la llamaba, a menudo, Dea, Sancta, Domina, y el animal que la representaba era una cabra. La misma cabra cuya silueta es la imagen genérica que usamos en Cantarrana para identificar nuestro proyecto. Nuestro icono.

Y tomando como excusa perfecta la simbología que aporta Ataecina a nuestra cultura, a nuestro sustrato, nos proponemos rastrear en breves retazos la presencia de cuarenta mujeres presentes en nuestro proyecto. Cuarenta nombres imprescindibles.



[01] ANA B. CARRETERO. Supimos de ella cuando formaba parte de las brainettes, el coro femenino que acompaña a los grandes Maggot Brain. A finales de 2011 se unió como vocalista a Hemingway Noise, con quienes ha grabado Desayuno Continental. Seguiremos atentos.

[02] ANA BRONCANO. El 28 de enero de 2010 en el Círculo Pacense se celebró una gala musical a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití. A primera hora de la tarde apareció un grupo de jóvenes a probar sonido. Eran El Viaje de Rose. Una chica, algo nerviosa y frágil, comenzó a entonar delicados temas de desamor de su Guía de ciudades invisibles (2007), un trabajo por momentos emocionante y que cuando llega octubre se convierte en nuestra banda sonora. Cuando estas líneas se escriben acaban de sacar a la luz su segundo trabajo. Para que sigan formando parte de la banda sonora de nuestros trabajos y nuestros días.

[03] ANA MIRA. En 2006 se formó en Évora, de la mano del gran Pedro Pinto, un proyecto que conocemos como The Ballis Band, y en el que se dan la mano el rock y el blues. La voz de Ana Mira preside unos temas que hay que escuchar con detenimiento porque están repletos de pequeños detalles y hermosos destellos afrancesados y exquisitos.



[04] ANA NARANJO. Ana pertenece a una de esas sagas cacereñas en las que la música ha estado siempre presente. Hace un tiempo que Ana Naranjo dejó de ser Ana Naranjo y se convirtió en Linda Mirada. Linda Mirada es epítome de himnos hedonistas con regusto ochentero. Es pop desenfadado ideal para los domingos por la tarde. ¿No? Por supuesto que no. Detrás de este aparente desenfado se esconde un trabajo laborioso para llegar a la pura esencia pop.

[05] AVY LEE ROTH es hija del cantante de Van Halen, David lee Roth. O al menos eso dice ella. Obviamente es una dulce mentira. Avy Lee Roth ha sido una de las grandes divas del cine porno hecho en Los Ángeles. Cuentan las crónicas que es la hispana que más ha triunfado en el cine porno mundial.

En realidad es de Almendralejo, ciudad en la que nació el 1 de diciembre de 1979. Su nombre real es Purificación Navia. ¿Por qué está en este muestrario cantarranero? Avy-Purificación necesita una crónica para ella sola. Su periplo artístico, en el que se incluye su participación en el proyecto Cálmate Candy, producido por un tal Mario Vaquerizo, se merece un monográfico. Su biografía es apasionante. Prometemos dedicar unas líneas a esta hija del asedio.

[06] CARMEN ESTÉVEZ. En 2002 Súper 8 anuncia su desaparición. Con ellos se va uno de los proyectos musicales que mayores expectativas levantó en esos momentos. En Montijo, patria musical, Carmen Estévez puso voz a Fotogramas y Guía para oler colores, dos trabajos inmensos, prístinos, definitivos. Nos cuentan que abandonó Extremadura rumbo al mundo y sus músicas.



[07] CAROLINA PIÑERO. Con el comienzo del nuevo milenio Montijo es un volcán de ideas. Mientras en la calle de al lado Súper 8 asombraba a medio mundo, a pocos metros Carolina Piñero nos deleitaba con sencillas canciones pop de actitud folk. Después de 3 al Son llegó Miguel Ángel Gragera. Juntos abren el Cajón de Sastre, un enorme baúl de tejidos musicales deliciosos. Sensibilidad a flor de piel.

[08] CIRA FERNÁNDEZ. El apellido Fernández se pasea por las calles de Badajoz acompañado de músicas y olor a café. Siempre la música. Enrique, Cira, Ulises. Acción Rock Band. Cira y yo. Ulises y los libros. Cira. Ex Libris. Ya hemos hablado muchas veces de ella. Ya hemos dicho que su música arrasa y borra las fronteras y las rayas. Funeral en la selva de mi casa estremece y enamora a la vez. Lo que no habíamos dicho es que con Olivenza, Cira Fernández, junto a un enorme Raúl Marques, señor de Viseu, nos maravilla. Nos sorprende. Nos pone a sus pies. Nos arrebata.

[09] CRISTINA LÁZARO. Desde Almendralejo, otra patria para la música, llegó al Womad de 2010 un proyecto espléndido. Música mestiza. Canciones que hablan de los mares. Melodías juguetonas. Debarro es un dúo. Cristina Lázaro canta como si estuviera ahuyentando al hombre del saco. No sólo canta. Interpreta. Sencillamente, delicioso.



[10] CRISTINA MARTÍNEZ. La musa del Downtown neoyokino. Ya le dedicamos una crónica exclusiva. A ella remitimos al lector, porque su periplo es impresionante. Un lujo para Extremadura. Al fondo, Campanario.

[11] CRISTINA MENDOZA forma parte de Satcconnia desde 2008, año en el que este proyecto de metal melódico vio la luz en Mérida. Pasaron cuatro años para, por fin, poder escuchar Chaos, el primer disco del grupo. Cristina Mendoza te transporta con su voz a universos mágicos, a la Tierra Media, a los territorios de la épica.

[12] DISCÍPULO DE LA RIMA. Desde Mérida y emboscada bajo aka llega a la nación capucha DR. Hip Hop militante y comprometido. No deja indiferente a nadie. Para seguirle la pista, sin duda.



[13] ELIA MAQUEDA es poetisa. De Badajoz. Y además, en 2009, conformó con Pablo Medel el proyecto Medelia. Música pop de ambientes folks. Medelia publicó en 2010 su primer trabajo, Light Breaks Where No Sun Shines, título que hace referencia a un poema de Dylan Thomas. Entre 2011 y 2012 publican, semana a semana, su última propuesta, Non-Places. La voz de Elia nos devuelve a los paisajes abiertos y a las tardes de picnic. No nos cansamos de escuchar Stray Cats.

[14] ESTELA tiene una larga trayectoria musical. Sus antecedentes, hasta que llegó Sobreviviré, se adentraban en otros universos musicales ajenos al territorio sonoro de Cantarrana. Con Sobreviviré se reinventa y se acerca a la cultura pop acompañada de grandes músicos y siempre bajo el ojo supervisor y el aliento de su eterno Julián.

[15] GLORIA GARCÍA RETAMAR. Detrás de este nombre que parece sacado de un listado del profesor en el instituto, se esconde Hache, una autora de enorme personalidad que un día salió de Almendralejo a recorrerse los garitos peninsulares. Algo nos dice en sus canciones de su timidez que se transmuta en descaro cuando se sube a un escenario, por muy pequeño que éste sea. Algo se trasluce. Canciones descarnadas para escuchar con atención. ¿Qué tendrá Almendralejo que tantas buenas cepas nos da a degustar?



[16] INMACULADA HERRANZ. Vive retirada de la música y dedicada a sus alumnos de secundaria. Pero Inmaculada nos dejó ya hace algunos años su voz deliciosa en el proyecto Montenegro. Cuando nadie hablaba de los putiferios porteños, de los amores furtivos, de los ecos lisboetas, Inmaculada realizó, junto a Olga Martín, un viaje imprescindible por las noches de farra y algodón.

[17] ISABEL SÁNCHEZ es actriz de Calamonte. Pero también participa de Proyekto X, música electrónica, poesía y ruido, textos dramatizados. Vanguardia extremeña.

[18] JOANA MARGAÇA nos tiene comprados. Hemos hecho muchos kilómetros para disfrutar de su voz y de la propuesta de una de las joyas de Cantarrana, Uxu Kalhus. Hemos hablado tanto de ellos que si indagas un poco en Cantarrana te los vas a encontrar a cada paso, porque son una de nuestras debilidades eborenses.



[19] LAURA MARTÍNEZ CARRASCO. Al tiempo que la descubrimos entre bambalinas formando parte de las brainettes, conocimos a Law, bajista de una banda transterritorial, Sweet Little Sister. Rock de toda la vida. De ese que a menudo se agradece. Rock con aires de femme fatale, de Suzi Quatro, de The Sweet, de Kiss. ¡¡¡Viva el Glam!!!

[20] LAURA PASCUAL es Laura Niña, o Laurap o Laura. Hip Hop desde Cáceres con acento femenino. Con 15 años ya andaba rapeando por los rincones del desasosiego. Su Música es un himno de la nación capucha.

[21] MADA SANGUINO. Musa, motor, demiurgo y creadora de tendencias la hemos llamado en alguna de nuestras crónicas. Hoy vive, más o menos alejada de la música, pero cercana a iniciativas que siempre vertebraron sus acciones. La conciencia animalista sigue presente en su vida cotidiana. Hace unos años, además de ésta, su cotidianeidad se llamaba Sekzión Mortuoria. Almendralejo, 1992. Sus grabaciones, su actitud, su presencia en todos los cancanes punkarras, en la lucha allá donde se necesitara y sus crestas la convierten en parte de la memoria viva de la música extremeña. 



[22] MAITE PAZ. Supimos de su voz una noche en el teatro, en Cáceres. Estaba al frente de Bálsamo, y presentaban Vuelo de Lechuzas. Se descorría el año de 1997 y en aquel concierto nos ofreció un rosario de canciones de supervivientes de garitos nocturnos repletos de humo. Luego nos enteramos que algo tenía que ver con Miajadas, y conocimos su lado más rockero en Más madera. Seguimos sin saber los títulos de los temas de la maqueta que hay en Cantarrana, pero no nos cansamos de escucharla. Seguimos con una mano delante y otra detrás. Hoy es Eme Paz y pasea su radical romanticismo por los escenarios enfundada en su guitarra y su sombrero de fieltro. Grande. 

[23] MAR GALLEGO. En torno al año 1990 se fragua en Cáceres lo que luego será Vamos p´allá. Detrás anda, en otros, Javier Luengo, el que recientemente hemos visto en El Malo del Cuento con las cuatro cuerdas. Tras un parón de 10 años, vuelven en 2005. Dejan a un lado la rabia y las camisetas negras, y la voz de Mar Gallego les lleva al rock luminoso de los ochenta. Lo que saco del saco se grabó en 2008, pero parece haberse hecho ayer mismo. Luego llegaron las brainettes. Ahora le tenemos perdida un poco la pista. Enviaremos algún espía. 

[24] MARÍA/ MÓNICA BONMATÍ. A las hermanas Bonmatí nos las imaginamos una tarde de abril en los campos que rodean Badajoz grabando, a las órdenes del gran Armando Mazuecos, las canciones de Querida Luna. No pasaban de los 18 años. Ni ellas ni el resto de los miembros de Cuarto Menguante. Pop inocente, lo llamaron. De esta luna pacense salieron nombres que luego nos han sido fundamentales. De ahí que le reservemos un lugar de honor en los altares ataecinos. Por ello, y por no sufrir la ira de Enrique Falcó, que fue, por cierto, quien nos las descubrió. 



[25] MARÍA SALUD. Mérida. Años 90. Días de Jammin. Noches eternas. Fuera de los nombres que todos recuerdan de memoria, aparece un proyecto rara avis. Dolphin People. Espléndidos. Intensos. En 1997 firman 4 Elements. Un disco de culto, sin duda. Si quieres saber de qué va, escúchalo. La voz que estremece es la de María Salud. 

Mérida. 2012. La serenidad y los lazos invisibles de la maternidad se cuelan en Corazones que construyen una nueva vida juntos. María y Mario conforman el nuevo Kempes. Aquí está una delicia que titulan Yo me quiero junto a ti. Maravilloso canto de amor en labios, cómo no, de María Salud.

[26] MARTA GRAÇA. Poco conocemos de Marta Graça, pero nos la imaginamos cantando Alicia en el País de las Maravillas en las escaleras del Templo Romano de Évora. Junto a la Sé. Es voz de un proyecto acústico exquisito, cómo no, puesto en marcha en 2007 por Pedro Pinto. Kazoo Love Orchestra. Sensibilidad alentejana, ropaje acústico, ecos del medio Oeste. 

[27] MATILDE / ESPERANZA. Así, sin apellidos. Ambas se dieron a conocer con su grupo en una boda. Pequeño Tío fue el caballo blanco con topos azules que acompañaba a Pippi Calzaslargas en sus aventuras televisivas de los tiempos del UHF. Pequeño Tío es también el nombre donde Matilde y Esperanza pusieron teclas y voz con esa inconfundible actitud languideciente del espíritu indie-pop. Eso sí, sin dejar a un lado el ruido electrónico. Grabaron en 2005 una maqueta autoproducida que a estas alturas se nos antoja impagable. Recientemente los hermanos Ares, los inquietos e inquietantes Supersexy Sound System nos han recordado la importancia de este proyecto pacense, devolviéndolos a la actualidad en uno de sus remixes. Ven a mi casa



[28] MAYTE GARCÍA MORA. Hace unos meses conseguimos un material fantástico en forma de cintas de cassette. José Antonio Álvarez Barrero nos dejó escudriñar en una colección maravillosa que recogía los conciertos completos del Festival La Pajarraca celebrado en el verano de 1995 en Castuera. Entre los grupos que allí aparecen está Promesa Rota. Un trío en el que participaban los hermanos José Carlos y Mayte García. Ella no lo sabe, pero tenemos esa grabación, y la guardamos como un tesoro. Mayte giró al lado más pop y, pasados los años, en 2010 Imaginando un color comenzó a sonar suavemente en los aledaños de Cantarrana y en los bares de Monterrubio. En 2012 se metieron en un estudio pro, y la voz de Mayte reluce y por momentos acompaña los sábados por la tarde. 

[29] MILI VIZCAÍNO. La conocimos gracias a Diego Antúnez. Diego es una de las devociones que tenemos en Cantarrana, y todo lo que venga de su mano es pan sagrado para nosotros. Nos cuentan que estuvo en el recinto hípico de Cáceres en el Papito Tour. La vimos, pero no la reconocimos por aquel entonces. Nos flagelaremos por ello, sin duda. En 2012 Diego nos hace llegar una deliciosa paleta de colores donde el jazz y la bossa- nova conforman un retablo de oro. Mili Vizcaíno Quinteto graba ese año Na Janela. No podemos olvidar, por supuesto, el bajo de Nono Blázquez, nombre también fundamental en Cantarrana. La voz de Mili y la flauta de Diego Antúnez emergen resplandecientes en un trabajo espléndido. Como todo lo que toca D.A. Aunque, en algunos casos, sean versiones. 

[30] MÓNICA AGUDO. La conocimos en su desnudez. Sí, fue la primera imagen que nos llegó de Subterráneos. Y también el sonido que define a este proyecto en el que Mónica y José Luis Muñoz coinciden y comienzan a crear sus primeros temas intimistas con aires de salón de casa en algún departamento francés, aprovechando el Erasmus. Le seguiremos la pista. Tenemos un espía infiltrado entre ellos. 



[31] OLGA MARTÍN. Ya hablamos de ella en las Cosas de Familia. Olga y Manuel Cobos conformaron una de esas lindes sanguíneas. Allí recordábamos que Olga Martín puso voz a Balas de Talco, el verso suelto de los grupos cacereños de finales de los ochenta. Pop delicado. Poesía urbana. Y recordábamos también que algún tiempo después junto a Inmaculada Herranz [16] protagonizó uno de los proyectos más inclasificables que hemos visto por estas tierras. Montenegro eran Sirtakis, fados, ecos de Oriente y habaneras junto a textos de poetas cacereños como Javier Alcaíns o Juan Manuel Barrado pasados por bases de máquinas informáticas. Ahora ve crecer a Lucía y Juan a quienes empapa de música diaria. 

[32] OLIVIA DE HAPPYLAND. Hace unos días, volviendo de la Feria del queso de Acehúche, sonaban en la autorradio las músicas de Olivia de Happyland. Sus canciones son, por momentos, como una dulce carantoña de nuestro gato. En otras ocasiones un latigazo de energía casamentera. Siempre irónicas. Ya ha perdido la inocencia. Esa que abandonó un día que salió de Acehúche camino de los ruidos y el ajetreo urbanos. En 2012 se hace mayor con su Antibiografía. Dice adiós a la pintura naif y se sumerge en los mundos algo más oscuros. Una de las grandes de nuestro pop, sin duda. 

[33] RAQUEL ACOSTA. Sabemos que es de Coria. Y que no se dedica a la música. ¿Por qué está aquí? En 1992 se graba en Mérida una obra maestra que se llamó Noches Eternas. La firmaron Bajos Instintos, el grupo de los hermanos Bayón. Escúchalo. Los coros que en este disco aparecen los firma Raquel Acosta, y son, sencillamente, memorables. Por eso, y sólo por eso, merecería estar en estas líneas. Su voz estremece. ¿Qué habrá sido de ella? 



[34] RAQUEL ROQUE. La cantera almendralejense es inagotable. Raquel Roque da voz e imagen a Lunendei, un proyecto que se creó en torno a 2002 de la mano, entre otros, de David Gallardo. Los cantos de Raquel Roque nos evocan hermosos aires medievales detrás de las guitarras de Gallardo. Después de grabar La Dama del Lago (2003) y Nueva alianza (2006), se despachan en 2012 con sus Cantos de Esperanza, donde refuerzan los aires de fantasía y los relatos de hechiceros y juglares. Y detrás de todos ellos, siempre Raquel. 

[35] ROMA CALDERÓN. Sí, ya lo sabemos. No es de aquí. ¿Y qué? Pero participa, y muy activamente, del que probablemente es el proyecto más ambicioso puesto en marcha por uno de nuestros creadores. Roma Calderón es la estrella que vemos en los conciertos defendiendo el repertorio de Scud Hero. Y eso, en Cantarrana, son palabras mayores. 

Las imágenes que conocemos de ella firmadas por Mosquera de la Vega o Carlos García Gual son demoledoras. Roma Calderón es la artista total. Es la voz que suena en Scud Arlines. Es la actriz que se mete en el bolsillo a los que asisten a sus espectáculos de cabaret y a sus performances. Es Lady Mars. Y con eso queda todo dicho. 

[36] ROSA GORDILLO. Rosa Gordillo es Rous. De nuevo Almendralejo. Cañada del vino. Caminos de música. Rous es pura sensualidad. Pura delicadeza. Canciones para momentos felices. Para ratos cosmopolitas. Lástima que no se prodigue más. Podría arrasar, sin duda. 



[37] ROSARIO SÁNCHEZ. Rosario es Rosario Sánchez Cruz, o Rosario Cruz, o Rosario a secas. De la misma forma que Roma Calderón, Rosario es el ejemplo del arte total. Se la puede ver interpretando una ópera contemporánea con su exquisita voz de soprano, se la puede sentir cantando boleros de toda la vida, se la puede tocar en una performance de danza contemporánea, se la puede escuchar en cualquier banda sonora. Rosario sí que es un verso suelto. Ver alguna de sus actuaciones no tiene precio. Algún día se la reconocerá como es debido. 

[38] SIRA CAMACHO. De Sira apenas tenemos referencias. Pero su presencia en Sons de Cá bien merece estas líneas. Sons de Cá es un superproyecto musical nacido al calor de los aires alentejanos en Évora, en torno a 2005. De esas fechas nos queda Liberdade Condicional, un disco que es una declaración de principios. Baste decir que entre sus miembros están Luis Pucarinho, Bruno Cintra o Zé Peps, entre otros. Puro rigor musical. Pura esencia mundi. Un lujazo. Y Sira Camacho dando voz. Os Malcriados

[39] SUSAN SANTOS. Ya hablamos de Susan Santos cuando nos entrometimos en las Cosas de Familia. A ellas remitimos al lector. Nuestra música tiene una deuda con la gran dama extremeña del Blues. Su trayectoria es impecable. 

[40] ZAIRA ARLANDI. Acabamos este recorrido con Zaira Arlandi. Si no lo hiciéramos así Enrique Falcó no nos lo perdonaría. Estamos seguros de ello. A Zaira le tenemos algo abandonada, la verdad. A veces el rigor nos pierde, y eso de empezar con la última letra del alfabeto tiene sus desventajas. Zaira Arlandi bien merece un monográfico. De la misma forma que lo merece el grupo al que daba voz. Violent Popes fue un puñetazo en la cara en el panorama musical del Badajoz de los años 90. La maqueta que grabaron en Jammin ha salido de una cinta de cassette, pero es historia de nuestra música. Puedes escucharla en Cantarrana, of course. Y sí, son extremeños. De Badajoz, para más señas. Y cuando la grabaron apenas eran mayores de edad. Por ahí hay nombres que también lo son y lo fueron de Left Brothers o Lich, por ejemplo. Si quieres, en nuestras Crónicas del Paseo Marítimo, y dentro de Las Joyas de la Castafiore que un día le robamos a Falcó, puedes leer la intrahistoria de V.P. 

Cerramos este repaso con el lujo que nos proporcionó en su momento la música de Violent Popes. Qué mejor forma de finalizar un paseo por la obra, la memoria en algunos casos, y el disfrute de 40 hijas de Ataecina. 

¿Falta algún nombre de mujer? Sí, claro. Ya lo sabemos. 

Es posible que haya un tercer capítulo, y así podremos hacer justicia a nombres como Los Restos, Ultranubes, Llámalo M, Lúa Gramer y algunos más. Todo se andará.



P.D. Las imágenes que ilustran este texto proceden de fotografías promocionales,y expuestas por sus protagonistas al dominio público, así como otras de Antonio Martín, Iván González Correyero, Domingo Cáceres y Corredores de Ideas.

P.D.2. Ni que decir tiene, que puedes escuchar todos los nombres y grupos que aparecen en esta crónica. En Cantarrana Corps tenemos todas sus grabaciones.


Este texto vio por primera vez la luz en La Carne Magazine, en sus números 16 y 17, correspondientes a marzo-abril y a mayo-junio de 2013.